jueves, 13 de febrero de 2014

La investigación

Ulises ya no vive aquí.- Un proyecto audiovisual.



            En el año 2004 llegaban a este país en torno al medio millón de inmigrantes mientras que en el año 2013 han salido hacia otros territorios 400.000 residentes en España, entre nuevos inmigrantes españoles y retornados extranjeros a sus lugares de origen. España ha pasado de ser un país receptor neto de migrantes a ser, de nuevo, un país de emigrantes. De hecho España tenía en 2004 el índice más alto de toda Europa en recepción de extranjeros y en 20014 es el país europeo que más población está perdiendo.


         Entre los años 2004 y 2007 el director de este proyecto, Juan Carlos García-Sampedro, realizó 1500 entrevistas entre los residentes latinoamericanos en Madrid. Posteriormente se organizaron una serie de encuentros selectivos en los cuales se grabaron 350 entrevistas en vídeo. La intención era encontrar a las personas que encarnarían con sus vivencias las de otros miles de migrantes latinos. Ellos serían los protagonistas de un largometraje documental que contaría como es la vida de estos migrantes latinos en España, cómo llegaron aquí, que circunstancias les trajeron, cómo se sienten y que esperanzas tienen.
         De los 350 testimonios grabados en vídeo se seleccionó a 25 personas a las que se grabó nuevamente, esta vez en una entrevista más larga y profunda. Además, y para conocer con más cercanía cada caso, se visitó a sus familiares en los países de origen, en sus hogares de Ecuador, Colombia y Venezuela, obteniendo una visión más completa y humana de su realidad.
         En todas las entrevistas, de perfiles muy diferentes, aparecía la ilusión y la esperanza, pero también mucho esfuerzo y tesón. Nadie migra sin dolor, nadie deja su casa y su familia sin pena, aunque no se vaya obligado. En muchas de las entrevistas se muestran también renuncias, sufrimientos y privaciones. Sin embargo, independientemente de los motivos que les impulsaran al viaje, todos ellas tenían un denominador común: la esperanza en un futuro mejor.

            

                



          

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario